Violento supuesto

jose-manuel-soto-antonio-banderas-serrat-artistas-y-famosos-opinan-del-1-o

Manifestantes en Barcelona

Debido al revuelo causado, hoy, en España, no hay semejante que desconozca los hechos acaecidos el 1 de octubre del pasado año en Catalunya. Miles de catalanes fueron a votar –de forma ilegal– la independencia de Catalunya pese a las continuas prohibiciones del Estado español.

Quienes no apoyamos la causa separatista nos reímos cuando escuchamos a “uno de ellos” afirmando que son “la revolució dels somriures“. Y, posteriormente, acompañamos nuestra carcajada con algún que otro ejemplo que conocemos gracias a las imágenes captadas por los medios: ciudadanos –independentistas– que se ponen encima de un coche patrulla y lo llenan con pegatinas, hombres lanzando sillas y demás objetos a la autoridad policial, etcétera. Pero estas situaciones fueron puntuales, excepcionales. La realidad es que la mayor parte de quienes fueron a votar lo hicieron de forma pacífica, incluso cuando llegaba la Guardia Civil y la Policía Nacional. Bien es cierto que los votantes no los acogieron con sonrisas y se resistieron de forma más bien pacífica.

Sin embargo, ¿qué hubiera pasado si quienes defienden la independencia hubieren reaccionado violentamente? ¿cuál sería el resultado si estos se hubieran levantado y luchado de forma impulsiva? ¿Estaríamos hoy hablando de un “Sunday bloody Sunday” catalán? ¿A caso las guerras no empiezan porque ambos bandos responden con violencia? ¿Por qué en este caso no fue así?

A pesar de actuar en la ilegalidad y de, en muchos casos,  llenarse la boca de mentiras, hay que reconocerles, sin miedo a hacerlo, que son una “revolució de somriures“, que el 1 de octubre podría haber sido muy distinto si sus políticos no hubieren insistido en que no hicieran fruto de la violencia. Es una realidad. Nunca está de más contemplar la virtud en aquel que piensa distinto.

“(…) llegará más tarde o más temprano a la única fórmula concebible de subsistencia, la de organizar un Estado en el que sea posible la humana convivencia entre los ciudadanos de diversas ideas y la normal relación con los demás Estados, que es precisamente a lo que se niegan hoy unánimemente con estupidez y crueldad ilimitadas los que están combatiendo” – M. Chaves Nogales, “A sangre y fuego: héroes, bestias y mártires de España”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s